Noticias

MINERÍA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO EN COLOMBIA

____________________________________________________________________

RESUCITAR ANIMALES EXTINTOS, EL ÚLTIMO RECURSO.
jueves 4 de noviembre de 2010

ES COMO OPERATIVO MILITAR
Se hace una reunión para discutir el plan de acción, se revisa el equipo y se lo vuelve a revisar.
Pero toda tarea que involucre al oso malayo (Helarctos malayanus) no es sencilla. Es el oso más pequeño del mundo, pero también, el más peligroso.
 Hoy, dos de ellos serán trasladados entre dos zoológicos del Reino Unido: del Centro de Conservación de Especies Raras en Kent, al Zoológico de Colchester en Essex.
 Estamos perdiendo especies a un ritmo muy veloz, por eso debemos preservar al menos el material genético, que ha demorado millones y millones de años en evolucionar
Nick Masters, veterinario

Mientras los osos son anestesiados y controlados antes de que se inicie el viaje, el doctor Nick Masters, veterinario y uno de los investigadores que trabaja en este operativo, aprovecha la oportunidad para obtener algo muy valioso: una muestra de su ADN.
"Estamos perdiendo especies a un ritmo muy veloz, por eso debemos preservar al menos el material genético, que ha demorado millones y millones de años en evolucionar", explica Masters.
 Las muestras del oso malayo serán llevadas al Arca de Hielo, una iniciativa cuya oficina central se encuentra en la Universidad de Nottingham.
 Después de congelarlas, se guardarán junto a otras muestras de animales en peligro de extinción de todo el mundo, recolectadas por una red de veterinarios y científicos.

ÚLTIMA ESPERANZA
El equipo del Arca de Hielo cree que este proyecto puede ser el último recurso, si todos los otros esfuerzos de conservación fracasan.
 "Como con la oveja Dolly, aunque a los científicos no les guste hablar sobre esto, existe la posibilidad real de que un día podamos resucitar a las especies extintas o a las que están en peligro de extinción", señala Ann Clarke, una de las fundadoras del Arca de Hielo.
Y aunque la sola idea de resucitar una especie desaparecida parezca salida de una novela de ciencia ficción, gracias a los avances tecnológicos que se han hecho en torno a la clonación, esta posibilidad está más cerca de lo que usted piensa.
El oso malaya es muy pequeño, pero también peligroso.
El profesor Robert Millar, del Instituto para la Reproducción de las Especies de Mamíferos Africanos Raros y Amenazados, cree que esta tecnología puede ser la que salve al rinoceronte.
Milar trabaja actualmente en una reserva de Sudáfrica, donde la amenaza que enfrenta este animal resulta evidente.
El año pasado, unos 200 ejemplares murieron a manos de los cazadores, que venden sus cuernos en Asia y el Medio Oriente, donde se utilizan para la fabricación de medicamentos o como piezas ornamentales.

ALTERNATIVA
Aunque se están implementando esfuerzos para proteger a estos animales, Millar cree que es importante contar con un plan B.
"La clonación es algo extremo, pero, como el rinoceronte blanco del norte está al borde de la extinción, creo que debemos tomar en cuenta esta tecnología", dice
"Estamos utilizando técnicas que estimulan a estas células a convertirse en células pluripotentes, lo cual quiere decir que se pueden convertir en cualquier tipo de célula", agregó.
La metodología no está exenta de críticas.
Para los rinocerontes, la clonación puede ser la última esperanza. Algunos dicen que las dificultades técnicas son muchas: el poco éxito que tiene en la actualidad y la duda sobre dónde implantar el embrión clonados si no hay una madre sustituta disponible son sólo algunas de las dificultades.
Luego está el problema del costo: esta tecnología es muy cara y puede llegar a acabar con los fondos para los esfuerzos -comprobados- de conservación.
Y a esto se le suma dilema ético, el argumento de que esta técnica significa interferir con la naturaleza.

ASEGURAR EL FUTURO
Sin embargo, para los investigadores del Arca de Hielo, estas objeciones pueden ser consideradas más tarde. Lo importante, para Clarke, es guardar el material genético antes de que sea tarde
"Las generaciones futuras deberán decidir qué hacer con el material disponible", señala Clarke.
"Si no preservamos el material ahora, no tendremos opciones para el futuro", dice. Sin embargo, Clarke no ha perdido las esperanzas de que estas especies se puedan salvar sin necesidad de recurrir a esta controvertida tecnología.
Pero necesitamos actuar ahora y rápidamente. Y si esto se puede hacer, dice, este material genético puede guardarse en un congelador para la posteridad. Un recuerdo "congelado" de a crisis de conservación que vivimos en 2010.

Fuente: BBC Mundo

____________________________________________________________________

RECUPERACIÓN DE ESPECIES EN EXTINCIÓN.

El trabajo de recuperación y conservación de una especie en peligro de extinción, es un proceso arduo, que conlleva mucho tiempo y en algunas ocasiones, requiere de una gran cantidad de dinero, aunque esta inversión siempre da sus frutos a favor de al biodiversidad.

Según un informe publicado en la revista Science, se ha puesto en evidencia que la biodiversidad podría haberse reducido un 20% más de no haber mediado estas tareas, que no solo buscan la restauración de la población original de distintas especies, sino que además trata de contrarrestar la extinción de las mismas.
En este análisis, se pone en manifiesto que al menos unas 64 especies de mamíferos, aves y anfibios han mejorado notoriamente sus condiciones, además de poder reintroducir a la naturaleza aquellos animales que se encontraban en poblaciones muy acotadas.
Actualmente, algunas de las especies que se encuentran en proceso de recuperación son las siguientes:

Cóndor de California (Gymnogyps Californianus)

Zorzal Cantor de Islas Seychelles (Copsychus Schellarum)
Hurón de Pies Negros (Mustela Nigripes)

Rata Parda (Rattus Norvegicus)

Caballo de Przewalski (Equus Ferus Przewalskii)

Ballena Jorobada (Megaptera Novaeangliae)

____________________________________________________________________

Iceberg gigante se desprendió de un glaciar 

8-agosto.2010


Con una talla cuatro veces superior a la superficie de la isla de Manhattan, se desprendió de un glaciar del noroeste de Groenlandia un iceberg gigante, anunció un investigador de la Universidad de Delaware, Estados Unidos.
El profesor Andreas Muenchow precisó en un comunicado que la última vez que se había desprendido un iceberg tan grande del Ártico se remontaba a 1962. 
Las investigaciones se centran en la región de Nares Strait, situada entre el noreste de Canadá y el noroeste de Groenlandia, a mil kilómetros al sur del Polo Norte. 
Muenchow explicó que el agua contenida en el iceberg podría "satisfacer todas las necesidades de agua potable de Estados Unidos por 120 días". 
Imágenes de satélite de la zona muestran que el glaciar Petermann perdió cerca de un cuarto de sus 70 kilómetros de largo. 
El iceberg, calificado de "isla de hielo", podría atravesar las costas canadienses y alcanzar el Atlántico en los próximos dos años, afirmó el investigador. 
AFP

____________________________________________________________________

Bolsas Biodegradables que concientizan, de Biomass.


30-octubre-2010

Como muchos sabrán, existen un sinfín de perjuicios que son generados por la utilización de bolsas de plástico o de materiales no reciclables a la hora de hacer nuestras compras periódicas, afectando la tierra, a distintos animales y generando una gran cantidad de desperdicios que pasarán cientos de año hasta que se degraden por completo.

Una de las variantes ha sido la sugerencia de comercializar bolsas reutilizables, de mayor durabilidad y a un precio asequible, para que a la hora de hacer las compras utilicemos las mismas, sin necesidad de andar generando tanto desperdicio plástico y reduciendo la demanda de estas bolsas de plástico.
Pero esto no ha sido popular todavía, sobre todo porque en algunos países estas bolsas tienen un alto costo, o requieren empeñar un dinero extra que llevando las bolsas comunes no es considerado (ya que éstas son gratuitas en muchos establecimientos)
Una muy buena idea es la que ha tenido la firma Biomass, que ha presentado recientemente una variante de bolsas biodegradables que no solo servirán para reducir la contaminación, sino que además concientizan sobre los beneficios de utilizarla en una cantidad determinada de veces.
Es sin lugar a dudas un buen modelo a seguir en España y en distintos paises del mundo para contribuir al cuidado del medio ambiente y concientizar sobre los daños producidos por el hombre, muchas veces por no estar informado.